¡Aprende a ahorrar como en Japón!

Japón es uno de los países con la mejor cultura del ahorro. Su economía se encuentra entre las tres mejores, según el Fondo Monetario Internacional. Pero su auge económico no se notó más, sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, no obstante a la derrota del Pacto Tripartita en donde dicho país se vio muy afectado. Te preguntarás, ¿cómo logra Japón salir a delante después de haber perdido una guerra?, la respuesta es fácil: cultura. Japón es conocido por ser un país con cultura estricta, trabajadora y con buena administración, no extraña que este tipo de sociedad sea capaz de sobrellevar una crisis económica. Está por demás decir que México carece de una cultura apta para el ahorro, pues según estadísticas el 40% de los mexicanos no ahorra, y el resto lo hace con plan a corto plazo. Pero esto puede quedarse atrás si buscamos un modo adecuado para ahorrar, y es Japón quien nos lo regala: el método kakebo.

El Kakebo es una adaptación del “Kakeibo” también conocido como libro de cuentas nipón para la economía doméstica. Fue creado por Motoko Hani en 1904 con el fin de ayudar a las mujeres del hogar a mejorar su economía. Motoko Hani fue la primera feminista de Japón en apoyar a su género, pues mediante este libro, pretendió que la mujer adoptara más importancia y aprendiera sobre economía.

Dicho libro consiste en pasos simples en donde deberás tomar en cuenta todos los gatos. Sugiere una previsión mensual de gastos, así como crear categorías de los mismos tales como:

– Supervivencia
– Vicio y ocio
– Cultura
– Extras

También tomar en cuenta los ingresos extra o sorpresa. Todo esto con el fin de saber en qué hemos gastado, enterarnos de qué cosas son realmente esenciales y de cuáles podemos prescindir; evitar gastos hormiga, y aprender a ser buenos consumidores para lograr finanzas sanas.

Actualmente existe un libro traducido al español con adeptos gráficos que podrán facilitar su uso, además de resultar entretenido y funcional. A continuación te mostramos un video en donde podrás aprender rápidamente un poco más sobre el kakebo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *