¿Qué son los gastos hormiga y cómo exterminarlos?

¡Los gastos hormiga son lo que más nos deben preocupar! Las compras grandes que realizar como la despensa o los pagos de los servicios del hogar, son inversiones esenciales en nuestra vida. Los gastos hormiga se caracterizan por disfrazarse como “pequeños gustitos”, como ir a la tienda de autoservicio por unas botanas, o ir a un local a comprar un café súper caro pudiendo hacerte un café en casa, o comprar ese artículo que no necesitas y que nunca vas a utilizar. Si sumaras toda la cantidad de dinero que gastas en esas pequeñas escapadas a la tienda durante un mes, te darías cuenta que sería lo suficiente para irte de vacaciones o incluso para pagar esas deudas que tienes. No te decimos que consentirte esté mal, pero “consentirte” sin escatimar gastos y sin control alguno es lo que perjudicará tus finanzas y tu administración económica. Vamos a exponer algunas reglas para evitar este tipo de descontrol: Regla 1 Normalmente cuando hacemos despensa puede que se nos vayan algunos artículos que no deseábamos al principio y que se ocultaron en el carrito de compras mientras no estábamos mirando. También sucede que llegas a olvidar algo y cuando asistes a la tienda regresas con más cosas de las que planeabas. Te recomendamos que antes de salir a realizar tus compras hagas una lista de todo lo que hace falta en tu hogar.

Se entiende como gasto hormiga a todos los que no se estimaban en el presupuesto; existen distintas formas de exterminarlos, la mayoría pueden obtenerse al usar la lógica, por ejemplo: evitar comprar impulsivamente, como mencionamos antes, existen cosas que realmente no necesitas, de las que puedes prescindir, sobre todo si tu presupuesto no es muy elevado. Hay que tener cuidado porque los gastos hormiga son los que casi no se notan, pero al final de revisar los gastos, nos damos cuenta que se nos fue una buena cantidad en cosas que no teníamos previstas. El dinero no desaparece, sólo lo malgastamos. Otra recomendación, es no llevar más efectivo del necesario o el estimado, así no te quedará opción de gastar dinero.

Como pueden verlo, los gastos hormiga son una plaga que afecta a largo plazo a nuestra economía, y exterminarlos queda en nuestras manos y en ser un comprador inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *